Reseña: Bruma Azul

Escritor: Lola P. Nieva
Publicación: Mayo 2016
Sinopsis oficial: Lean Maclean, es un hombre atormentado por un oscuro y crudo pasado que sobrevive como espadachín en los más bajos fondos del hampa sevillana, desde que llegó de Escocia moribundo, con apenas doce años, huyendo del sadismo de su madrastra.
Corre el año 1647 y en Escocia estalla una violenta guerra civil. Lean es reclamado por el laird de su clan, su tío Lachlan, para que ayude a defenderlos de los poderosos Campbell. Y a pesar de sentirse un renegado acepta regresar a las tierras que tanto odia, por un único motivo: vengarse de todas las atrocidades que sufrió de niño y que rememora diariamente a través de espeluznantes pesadillas.
No solo tendrá que recorrer un país desgarrado por la guerra en busca de venganza, también habrá de librar su propia batalla interior, entre la lealtad y el desprecio que siente hacia sus orígenes. Sin embargo, el destino lo envolverá en un singular triángulo amoroso, entre dos mujeres opuestas, entre el amor y el odio, entre la razón y la pasión. Resquebrajando la dura piedra en la que había escondido su atribulado corazón.
Una dura historia de pasión, venganza, intrigas y aventuras. Un drama épico y desgarrador que llevará al lector por los agrestes páramos escoceses, donde las antiguas tradiciones celtas todavía rezuman la antigua magia del pasado.
Un viaje a la oscuridad de un alma atormentada, donde solo la luz de un amor puro podrá cambiar su destino.

Mi reseña:

Compré este libro sin siquiera saber de qué se trataba porque Lola Nieva me robó el corazón con su saga de Los Tres Nombres del Lobo y esperaba mucho más de ella en esta última novela. Franca y sinceramente, no me gustó. Pensé que en algún momento el triángulo amoroso acabaría así como también la sed de venganza del protagonista, pero resultaron ser infinitas las dos, tornándose en el argumento principal de la historia, haciéndola muy tediosa.

Para quien ya ha leído la saga Forastera de Diana Gabaldon probablemente perciba más de una similitud en esta historia, más allá del marco de los highlanders. Hay muy poco detalle de toda la parte histórica, se explica muy brevemente el conflicto de la guerra civil escosesa, al punto en que no entendí, pero seguí leyendo para ver si lo captaba en alguna otra escena pero no se lo vuelve a mencionar al tema. En cuanto a descripciones, está muy bien escrito. Lola es una reina de los detalles y con ello logra trasladar al lector a la escena con todos los sentidos.

Respecto al personaje principal de Lean/Asad me pareció muy exagerado en todo: en la violencia de su infancia, en su melena salvaje que parece para publicidad de shampoo, y en su “poder sexual”. Es super vanidoso, egoísta y denso, todo el tiempo lamentándose de su pasado y usándolo como fuente de odio y venganza. Me hubiese gustado un personaje más humano, no hace falta ser perfecto o torturado para ser atractivo.

Si bien los dos personajes femeninos acompañan bien la historia, me hubiese gustado leer más de Ayleen y de su lucha contra los estereotipos de la época. De Cora no hay mucho por decir. Me pareció un personaje vacío, del que nada se sabe más que llega virgen de un casamiento con un hombre perverso (?), y que parece que hubiese atraído a Lean por su físico y no por ninguna característica a resaltar de su personalidad.

*** SPOILERS!!! ***

Una de las cosas que menos me gustó del libro fue que en esa indecisión infinita del protagonista entre dos mujeres usara a la que teóricamente consideraba su hermana como un objeto sexual. Después se cuestiona “oh, debería alejarme para no hacerle daño”, pero evidentemente no le duró mucho el pensamiento porque inclusive después de prometerle amor eterno a la otra, de pedirle casamiento y saber que esperaba un hijo suyo, se acuesta de nuevo con ella! A decir verdad, se acuesta con todas las mujeres de la novela. Inclusive con Cora que más que hacerse la “difícil” dos escenas, el resto del la historia se la pasa gimiendo. Demasiado para mi.

En fin, para quien no ha leído nada del género puede que le resulte atractivo, pero habiendo leído a Diana Gabaldon y los anteriores libros de Lola Nieva, me quedé con ganas de algo más y algo distinto. No fue lo que me esperaba.

Dejá una respuesta