Una isla mágica: descubriendo las playas de Florianópolis

Florianópolis es la capital del estado de Santa Catarina, ubicada en el litoral sur de Brasil. Gran parte de la ciudad (97%) está sobre la isla. Cuenta con más de 40 playas que todos los veranos reciben a miles de turistas que buscan pasar sus días de descanso al sol, sintiendo el calor de la arena en los pies y el aire de mar en la cara, y por qué no, disfrutando una rica caipirinha.

Playas alternativas

En el verano se triplica la cantidad de habitantes de la isla, lo que hace que el tránsito esté colapsado casi todo el tiempo, así que para quien prefiera evitar las colas y multitudes les aconsejo hospedarse en lugares alternativos a la popular Canasvieiras o Praia Brava. Si bien Canasvieiras suele ser la playa más popular y con “más movida”, la última temporada quienes alquilaron allí se encontraron con el problema de que las cloacas se saturaron y la playa quedó clausurada todo el verano por la contaminación generada, teniendo que trasladarse todos los días a otras playas para poder aprovechar el mar.

El popular norte

De aguas más cálidas y calmas en comparación con las del litoral, son las playas preferidas de los grandes grupos de amigos o familias. Solo las de la punta este, como Praia Brava y Santinho, suelen ser más agitadas porque dan a mar abierto. Praia da Daniela y Praia do Forte son de aguas super tranquilas ya que son las primeras que se abren de la bahía hacia el mar, y tienen una hermosa vista a la isla de Anathomirim, donde está uno de los 3 fuertes coloniales de la región. Jurerê también es tranqui, famosa por sus bares exclusivos y fiestas de playa, y tiene un shopping al aire libre con varios comercios de ropa y comida que es ideal para recorrer post playa o para almorzar. Cachoeira es una zona super familiar, con una linda playa y varias opciones de mercados y restaurantes. Ponta das Canas y Lagoinha son un poco más locales, sin tanta cantidad de turistas como Canasvieiras, Ingleses y Brava, las preferidas de los argentinos. La punta de la región noreste es Santinho, donde se encuentra el hotel 5 estrellas Costão do Santinho sobre la costa. No les recomiendo ir acá en días de viento!

Praia de Jurerê
Praia de Jurerê
Praia do Forte
Praia do Forte
Praia Brava
Praia Brava
Praia de Santinho
Praia de Santinho

Las olas y el viento…

Las playas del este son las preferidas de los surfers por sus fuertes olas, por eso no son tan populares para familias con niños pequeños o para quienes busquen estar más relajados. Moçambique es la playa más larga de la isla, muy salvaje y peligrosa, solo aconsejada para quienes tengan años de experiencia en el mar. Para quien quiera tomar sus primeras clases de surf, les recomiendo ir a Barra da Lagoa donde hay varios profesores y escuelas. En esta zona también están Praia Mole, mi preferida, de arena blanca y suave, y con excelentes barcitos para tomar algo y escuchar buena música, y Praia da Joaquina, famosa por sus dunas y por ser sede de campeonatos internacionales de Surf.

Lagoa da Conceição - Jóvenes, mochileros y surfers se hospedan acá para ir a Joaquina, Mole y Barra da Lagoa que quedan al lado. La lagoa es ideal para practicar Stand Up Paddle, ir con niños pequeños y tomar unos mates. Hay muchos bares y restaurants en la rivera.
Lagoa da Conceição – Jóvenes, mochileros y surfers se hospedan acá para ir a Joaquina, Mole y Barra da Lagoa que quedan al lado. La lagoa es ideal para practicar Stand Up Paddle, ir con niños pequeños y tomar unos mates. Hay muchos bares y restaurants en la rivera.
Praia de Moçambique
Praia de Moçambique
Praia da Joaquina
Praia da Joaquina

Las joyas de Floripa

Al sur y sureste de la isla el agua ya es más fría, con playas muy buscadas por familias y por los locales ya que no suele haber tantos turistas. La playa de moda desde hace algunos años es Campeche, un barrio que está en pleno crecimiento y que atrae mucha gente por tener la Isla de Campeche al frente. Esta isla es una reserva natural a la cual se puede cruzar en barco (los mismos pescadores de la zona ofrecen el trayecto de 15 minutos) y disfrutar del agua más cristalina y la arena más blanca de la zona. También se puede hacer snorkel y caminatas por la reserva. La otra joya de Floripa está escondida por ahí: Lagoinha do Leste. Es una playa paradisíaca a la que solo se puede acceder mediante una caminata de aproximadamente 1 o 2 horas (depende desde dónde se inicia la trilha) o en barco desde Riberão de Ilha. En esta zona también se encuentran Praia de Armação y Matadeiros de una belleza increíble, playas más anchas y barrios super tranquilos. Naufragados, es la playa de la punta sur de la isla y solo se accede solo por trilha de aproximadamente 30 minutos. Riberão da ilha y Pantanal son lindos lugares para ir a pasear y almorzar, pero son aguas tan tranquilas que no invitan a zambullirse.

Praia do Campeche con vista a la Ilha do Campeche
Praia do Campeche con vista a la Ilha do Campeche
Praia de Matadeiro
Praia de Matadeiro
Vista a Campeche desde la trilha de Lagoinha do Leste
Vista a Armação y Campeche desde la trilha de Lagoinha do Leste
Día nublado en Pantano do Sul
Día nublado en Pantano do Sul

 No es por nada que a Floripa se la conoce como La isla de la Magia, sus diversas y hermosas playas encantan a todos y cada uno de sus visitantes, dándoles la bienvenida e  invitándolos a volver siempre.


Foto de portada: Praia Mole

Dejá una respuesta