Una mañana con Paul Klee y los surrealistas

Cuando organicé mi viaje a Berna hice una búsqueda rápida de lo que había para hacer esos días, y una de las que más llamó mi atención fue el Zentrum Paul Klee. Un lugar increíble, obra del arquitecto italiano Renzo Piano, un poco alejado de la ciudad, con tres edificios curvos que se funden con el paisaje de las montañas de fondo. El Zentrum funciona no solo como museo, sino también como auditorio y centro de convenciones y eventos.

Ese sábado llovía y hacía mucho frío, y como no conocía ese lado de la ciudad, terminé yendo en tranvía y llegué muy temprano. Por suerte la moza del bar se compadeció de mi y me dejó entrar 10 minutos antes de que abriera el museo. Ese día estrenaba la exhibición Paul Klee y los surrealistas, donde se muestra la relación de Klee con los artistas del movimiento en París en las décadas de 1920 y 1930. Fue armada con colaboración del Centre Pompidou de Paris, y hay obras de artistas como Max Ernst, Hans Arp, René Magritte, Pablo Picasso, Salvador Dalí y mi preferido, Joan Miró.

Breves datos de Klee

  • Nació en Münchenbuchsee (Suiza) en 1879, y obtuvo la ciudadanía alemana por su padre.
  • Creó una serie de títeres para entretener a su único hijo mientras estuvo enfermo de pequeño.
  • Fue llamado por las fuerzas alemanas para la Primera Guerra Mundial, pero antes de iniciar la Segunda, los nazis declaran su arte como “degenerativo” y se ve obligado a volver a Suiza.
  • Fue profesor de la Bauhaus durante 10 años, y también enseñó en Düsseldorf.
  • Tuvo gran amistad con Wassily Kandinsky y Franz Marc.

 

img_3932

titeres

 

img_3925

img_3926

img_3933

img_3938

img_3930

img_3927

 

img_3919

img_20161119_115549025

 

Artículos relacionados:

El placer de hacer trámites en Berna

Dejá una respuesta