Tarta de frutillas sin glúten, un manjar!

Buen día!!! Este post lo prometí la semana pasada… perdón por la demora! A la tarta se la preparé a marido para el día de los enamorados y no duró ni dos dias en la heladera.

Aproveché la oferta de frutillas del super y me puse manos a la obra. Se me ocurrió hacerla glutenfree para practicar con la harina que me compré hace unas semanas. Les cuento que una de mis cuñadas es celíaca y como me gusta mimar a las personas con comida, necesito aprender a dominar esta harina que me está costando muchooo! Apartentemente no es tan fácil como reemplazar la harina común de una receta por la misma cantidad de harina sin glúten, o al menos a mi no me funcionó las veces que intenté hacerlo asi. La consistencia es como la maizena, muy distinta a la normal… Esta vez busqué en la página del Gourmet y usé la receta de la masa de ellos en vez de la que uso siempre. Para el relleno usé la clásica de mi mamá, y crema chantilly o batida para decorar. Pero vamos paso a paso que les explico bien como hacerla.

Para la masa

  • Azúcar  80g
  • Yema 1 Unidad
  • Harina gluten free 300 gr
  • Manteca 200g

Primerísimo: prendan el horno para que se vaya calentando. Temperatura 170 grados.

Para evitar tener que calentarla en el microondas, a la manteca siempre es mejor dejarla en la mesada de la cocina varias horas antes para que esté bien blandita. La cortan en cubitos para que sea más fácil de manipular y le agregan el azúcar.

Una vez que esten bien mezclados, añaden la yema y poco a poco la harina gluten free. Luego hay que amasar hasta lograr una textura lisa y homogénea.

Para colocarla en el molde fui aplastando de a poquito en la tartera y uniéndolos con la mano. (Intenté primero estirarla en la mesada y levantarla para poner en el molde pero se me rompió 2 veces asi que desistí.)


Ahora sí, al horno! A 170°C por aproximadamente 15 minutos. Retirar y dejar enfriar.

Para el relleno

  • Frutillas (cortadas chicas) 1 taza
  • Azúcar 1/2 taza
  • Agua hirviendo 1 taza

Colocar las frutillas, el azúcar y el agua en una olla y llevar a fuego medio. Cuando vean que las frutillas se están blanqueando, agregar, de a poco para que no se formen grumos, unas 3 o 4 cucharadas de la harina gluten free (la receta original de mi mamá son 6 cucharadas de maizena). A mi se me hicieron muuuchos grumos, pero no tenía más frutillas y no quería tirar la mezcla asi que le encontré una solución: trituré todo con la mini pymer. Quedó super bien porque se rompieron los grumos y se mezclaron bien todos los ingredientes 🙂

Mientras dejaba enfriar un poco la mezcla cubrí la masa con frutillas en rodajas y después coloqué el relleno aún tibio.

Para la crema batida

La verdad es que la hice muy a ojo, pero la proporción sería de 1 cucharada sopera de azúcar impalpable para 200g de crema. Si les gusta más dulce le agregan más azúcar.
Compren crema con 40% de tenor graso o más sino no van a conseguir el punto. Es clave que esté muy fría tanto la crema cuanto la batidora que vayan a usar. Pueden inclusive llenar un bowl con hielos y poner uno más chiquito para batir la crema arriba de ese. Si baten a mano les diría de usar la técnica del hielo si o sí porque si se calienta mucho la crema se pierde el punto, y si usan la batidora eléctrica batan rápido pero cuidando que cuando ya está llegando al punto no se pasen porque se hace manteca. Parece re difícil pero en realidad no lo es y si no se animan, siempre pueden recurrir a la crema chantilly.

Atenti! La masa gluten free explicada arriba a mi me quedó medio mantecosa y se desgranaba facilmente. Para quien quiera hacerla con harina común, la receta que siempre uso para las tartas es la siguiente:

  • 1 y 1/2 tazas de harina común (no leudante)
  • 1/2 taza manteca a temperatura ambiente
  • 1 yema
  • 1 cucharada de agua fría
  • una pizca de sal

Por un lado batir: yema, agua y sal. En otro bowl desintegrar la manteca en harina. Incorporar mezcla. Amasar  hasta lograr una masa suave y homogénea. Hornear a fuego moderado por 25 minutos. (No uso azúcar para esta masa porque es la que uso con rellenos dulces, pero si quieren pueden agregarle 2 cucharadas)

Cuentenme cómo les salió! Si tienen tips para la harina sin glúten son re mil bienvenidos!

Abrazos,
Clari

4 Replies to “Tarta de frutillas sin glúten, un manjar!”

  1. Una opción para que la manteca quede a temperatura ambiente mas rápido es: calentar un vaso en el micro o hecharle agua caliente y ponerlo sobre la manteca unos minutos (cual tapa o capsula). El vapor del vaso va a calentar la manteca y te la deja lista en un toque.
    Btw: después de leer este post quiero intentar hacerla también!

  2. chenegrita says:

    Si! Es verdad! Ayer la puse sobre la ollita donde hervía agua y en un toque estaba lista.

  3. Tiene una pinta deliciosa Clari!!!! Me tomo nota de esta receta para cuando empiece la temporada de fresas!!!

    Llevo un rato leyendo en tu blog y me ha gustado mucho leer tu perfil, has tenido una vida interesante y eso que aún eres muy joven!!!

    Me ha gustado conocerte y encontrarme con tu blog, te agrego a mi lista de lectura para seguir leyéndote!

    Saludos

    Cristina

  4. chenegrita says:

    Gracias Cristina! Que alegría! Me alegra haberte mantenido entretenida con mis historias y te espero siempre por acá! un abrazo grande 🙂

Dejá una respuesta