Reseña: La Luz que no Puedes Ver

Me hice la corajuda con esto de iniciar la sección de literatura, pero la verdad es que por más que haya leído bastante, esta va a ser la primera vez que escribo una reseña. Elegí el libro que más me gustó del 2016.

Escritor: Anthony Doerr
Publicación: Septiembre 2015
Sinopsis oficial: Marie-Laure vive con su padre en París, cerca del Museo de Historia Natural, donde él trabaja como responsable de sus mil cerraduras. Cuando, siendo muy niña, Marie-Laure se queda ciega, su padre le construye una perfecta miniatura de su barrio para que pueda memorizarla gracias al tacto y encontrar el camino a casa. A sus doce años, los nazis ocupan París y padre e hija tienen que huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo. Con ellos se llevan la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo.
En una ciudad minera de Alemania, el joven huérfano Werner crece junto a su hermana pequeña, cautivado por una rudimentaria radio que ambos encuentran. Werner se convierte en un experto en construir y reparar estos aparatos cruciales para los nuevos tiempos, un talento que no pasa desapercibido a las Juventudes Hitlerianas.
Siguiendo al ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón en guerra de Europa. Hasta que en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo los caminos de Werner y Marie-Laure por fin se crucen. Y sus vidas cambien para siempre.

Premios: Premio Pulitzer de Ficción 2015

— ATENCIÓN: Spoilers y reseña abajo de las fotos!! —

Mi reseña:

La luz que no puedes ver es una historia más sobre la Segunda Guerra Mundial, y al mismo tiempo no lo es, porque es desgarradora, especial y conmovedora. Pero, no son todas las historias de guerra asi? Sí, pero esta me dejó algo más.
Me gusta leer rápido (ansiosa?) y como los capítulos son cortitos y saltan de un año y lugar a otro me costó un poco situarme y entender bien el contexto. Una vez que me familiaricé con los nombres y lugares me resultó más sencillo pero seguro se me pasó más de un detalle por alto en el interín.
El autor logra despertar todos nuestros sentidos relatando la vida de Marie-Laure, sobretodo el tacto y el olfato. Juro que en más de una oportunidad cerré los ojos y respiré profundo evocando el olor al mar con un caracol en la mano y el viento en la cara. Su padre es un personaje admirable por los sacrificios que hace por ella. Su paciencia y ternura son infinitas pero por más que la intente proteger la vida golpea duro y seguido la vida de la pequeña, quien sobrepasa cada dificultad con valentía, entereza y esperanza. Su tío Etienne, quien los acoge en Saint-Malo, crece mucho en los últimos años de la historia, teniendo que juntar coraje para afrontar la situación que lo rodea y tomar una postura al respecto.
Warner, por su parte, es un niño curioso, travieso e inocente pero inteligente y despierto. La complicidad con su hermana Jutta es conmovedora, y la sabiduría de ella, inclusive de niña, es inestimable. A través de él se viven las crueldades de la guerra y lo riguroso del proceso de la juventud Hitleriana. Las historias de los chicos que lo acompañan, Frederick y Volkheimer, también son duras e intensas.
Unidos sin saberlo desde niños por una radio, que le marcaría el destino a Warner, los personaje se encuentran muchos años después, en un día decisivo, para uno salvarle al vida al otro. En un día, en un sótano, en una ciudad cayéndose a pedazos por los bombardeos, ellos se dieron refugio mutuo. Ese breve e intenso momento de encuentro me pareció perfecto, lleno de detalles memorables. El final es duro, como toda la historia, pero me gustó mucho también.

Quienes ya lo han leído, agregarían algo más? Han leído otras historias similares o de este mismo autor?

2 Replies to “Reseña: La Luz que no Puedes Ver”

1. Yo lo tengo a medias!!! Me estaba gustando, pero lo empecé a leer en un momento de crisis lectora en la que todos los libros me cansaban y los dejaba a medias. Tengo unos cuantos en ese estado, ahora que estoy disfrutando más de la lectura quiero retomar esos libros y terminarlos!! Se que es un buen libro y espero disfrutarlo en el segundo intento!!

Un saludo

2. chenegrita says:

Aii que pena que lo hayas agarrado justo en la crisis de lectora, porque es un librazo! me ha pasado, pero dale una segunda chance que no te vas a arrepentir!