Galletitas de naranja y semillas de amapola (ideales para el mate!)

Buenos días! Por acá la primavera llegó con lluvia entonces pensé qué mejor que cocinar unas ricas galletitas para acompañar el mate de la tarde? La receta original de estas galletitas es de la mamá de mi mejor amiga, solíamos hacerlas cada vez que nos juntábamos en su casa y les poníamos baño de chocolate por encima…yummy! Ayer se me ocurrió probar cómo quedarían con semillas y me encantó el resultado.

Ingredientes 

200g de manteca a temperatura ambiente
6 cucharadas de azúcar
Harina (aprox. 500g)
1 huevo
Esencia de vainilla, 1 cucharadita
Ralladura de 1 naranja (grande, mucha ralladura)
Semillas de chía y/o amapola (La cantidad queda a criterio de ustedes, yo le puse un poco menos de un puñado)

Preparación

En un bowl mezclar la manteca blanda con el azúcar y agregar la ralladura de naranja. Incorporar el huevo, la esencia de vainilla y las semillas. Ir agregando la harina de a poco hasta formar una masa suave y homogénea. Si usan harina común, incorporen una cucharadita de polvo de hornear o bicarbonato para que se les levanten un poquito. Si usan harina leudante no hace falta*. Estirar la masa con ayuda de un palote sobre una superficie enharinada, cortar las formitas y colocar en una asadera con papel manteca. Hornear a horno precalentado a 180° durante 7 minutos aprox, o hasta que vean que la base está doradita.

*Para las galletitas de la foto, que son las que cociné ayer, usé la harina que tenía en casa. Terminé mezclando harina común con harina sin gluten y le agregué 1 cucharada de polvo leudante.

La versión original de la receta es sin las semillas, con 8 cucharadas de azúcar en vez de 6, siempre con harina leudante, con ralladura de naranja o de limón, y con baño de chocolate por encima. Rinde aproximadamente unas 50 galletitas de unos 6cm de diametro.

Son ideales para acompañar el mate, de desayuno o merienda, para llevarse en un tupper al trabajo o a la facu… en fin, bienvenidas en cualquier momento del día! Y como verán la receta es fácil de costumizar… pueden probar hacerlas de coco o qué tal marmoladas? (nunca probé). Cuentenme que tal les salen!

Abrazos y hasta la próxima!
Clari

Dejá una respuesta