Del estante (nueva sección) + mis libros preferidos de la infancia

Mi vida es una fusión de las personas que he amado, los lugares donde he vivido, las culturas con las que me he vinculado y los libros que he leído. Por eso comienzo esta nueva sección del blog, para compartir con ustedes mi pasión por la lectura. Quiero contarles qué estoy leyendo, recomendarles los libros que me han gustado, descubrir nuevos autores y compartirles frases memorables.

Me costó un poco decidirme por un nombre. Pensé en algo relacionado a alguno de mis libros preferidos como por ejemplo B612 (el nombre del asteroide de El Principito) o Anden 9 3/4 (dónde comienza la mágia de Harry Potter) pero la verdad es que no quería que quedara asociado sólo a una historia, porque se pueden encontrar varios géneros en mi biblioteca. Como les comenté recién, mi intención es compartir con ustedes mi pequeño gran mundo literario, y la imagen visual que me hago de esto es sacar un libro del estante para ponerlo en el blog, para que ya no sea solo un libro que leí, sino tal vez un libro que ustedes vayan a leer o un libro que hayamos leído y podamos hablar sobre como nos impactó la historia.

En mi familia desde chiquitita me inculcaron el hábito de la lectura y es algo por lo cual siempre le estaré agradecida  a mis padres y a mi abuela, quienes se encargaban de leerme historias cada noche antes de dormir. Aprendí el abecedario con En el país de las letras y me encantaba que la letra C fuera de Caballo Colorado. Aún recuerdo de memoria algunos cuentos cortos de todas las veces que los leía, fuese porque me gustaban mucho o porque eran los que ya entendía todas las palabras entonces podía leerlos sin ayuda, como “Un sol niño” de la compilación de cuentos para leer antes de dormir. Con El libro de las virtudes para niños aprendí lecciones valiosas de perseverancia y bondad. Me divertí con las aventuras de mi tocaya en sus historias de Clarita se va a la china y Clarita se volvió invisible; con Mujercitas viví tanto mi primer amor literario, con Laurie, como mi primera pérdida de un personaje añorado, cuando muere Beth. Para cuando terminé de leer Caminar dos lunas, me sentí más grande, y recuerdo que pasé ese verano intercambiando libros con mi mejor amiga (Cinco panes de cebada creo que fue el libro que más pedí prestado en mi vida) y llorando desconsoladamente cada vez que alquilábamos la peli de Pearl Harbor. Las más grandes aventuras las he vivido en Howarts con Harry, Ron y Hermione, y también con Frodo y la compañía del anillo, caminando infinidad de kilómetros por la Tierra Media.

Mi niñez y juventud se vieron marcadas por todas estas y muchas otras historias a las que siempre me alegro de volver y que, muy a mi pesar, no están conmigo sino en la casa de mis padres en Argentina. Fue de más grande que descubrí a otros autores que me llevarían de viaje por París, Italia, Congo, Estados Unidos, la helada Rusia, lugares recónditos de Escocia, campos de Argentina, y plantaciones de la India. Poco a poco les iré compartiendo mis preferidos, para que salgan de mi biblioteca y entren en las suyas.

Y ustedes, cuáles son los libros que más recuerdan de su niñez/adolescencia? Todavía guardan alguno o que han hecho con esos ejemplares? Hay algún género literario que les interese más para que escriba reseñas en el blog?

4 Replies to “Del estante (nueva sección) + mis libros preferidos de la infancia”

  1. No me acordaba de “En el país de las letras”! Voy a ver si lo encuentro en la caja de libros! Los mejores: Mother Goose, Mujercitas, El país de las papas, Harry Potter, Anne la de tejados Verdes, Violeta, Ocho Primos, Una niña anticuada… ahhh son tantos! Los mejores recuerdos siempre tienen algún libro relacionado.

  2. María Silvia González Cueto says:

    Tengo todavía “En el país de las letras” pero no lo tuve en mi infancia sino en la de mis hijos; me encantó Mujercitas y todos los de LM ALcott. En unas vacaciones de invierno conocí a “Anne, la de tejados verdes” y continué con su historia hasta ya grande (ella y yo, jeje). En un reposo del embarazo de mi tercer hijo comencé con Harry Potter y de ahí seguí a su autora, aunque debo confesar que lo que realmente me gusto de ella fue la saga del mago.¡ Uy! Habría tanto para contar…

  3. chenegrita says:

    Mother Goose y los de Peter Rabbit…! Me enfoqué en los libros en español pero esos también eran buenísimos. Una niña anticuada es de mis preferidos de L.M Alcott.

  4. chenegrita says:

    Silvia, no importa en que momento de la vida llegan, creo que todos los libros nos dejan un mensaje y un aprendizaje. Hasta ahora yo nunca he leído los de Anne, pero mi hermana era fanática. Ya me llegará el día para leerlos a mi también. Gracias por compartir tus recuerdos 🙂

Dejá una respuesta